Experiencias internacionales sobre el bambú se expusieron en Chone

Utilizar el bambú como una herramienta para luchar contra el cambio climático fue el tema que reunió a representantes de seis países en Chone, en un seminario internacional donde compartieron sus experiencias exitosas.

Este evento contó con el apoyo del Municipio de Chone y la participación de representantes de municipios de toda la provincia, estudiantes y la ciudadanía en general y brindó herramientas que les permitirá mejorar la labor que se ha venido realizando. La Organización Internacional del Bambú y Ratán (Inbar Lac) viene realizando actividades frente al cambio climático.

“El apoyo de los gobiernos locales a través de políticas públicas es fundamental para el fortalecimiento de esta actividad, en Chone hemos encontrado un gran apoyo en sus autoridades, especialmente en el alcalde, lo que nos ha permitido trabajar en capacitaciones como esta y en la formación de personas que trabajen con bambú y generen una actividad económica”, señaló Pablo Jácome, director regional para América Latina y el Caribe de Inbar Lac.

Para el director de Desarrollo Productivo, Fernando Mendoza, el Municipio de Chone apuesta a la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el proyecto Chone Sustentable, busca un cantón más verde, ecológico y donde se reduzca la contaminación.

“Actividades como este evento internacional, permiten enriquecernos a través de las experiencias de otros países”, dijo.

Connie Espinoza, directora regional del programa UICN, fue parte de los expositores, habló de la necesidad de analizar la biodiversidad y considerar al bambú como un mecanismo de adaptación al cambio climático, para lo que asegura es importante el apoyo de los gobiernos locales.